lunes, 12 de diciembre de 2011

"Trabajar de Músico en La Plata"

"El desafío para los músicos como trabajadores, es demostrar que lo obvio es obvio, lo lógico.. lógico y lo que corresponde... corresponde. Contrarrestar el arraigado concepto de que el músico no trabaja, o no estudia o no se dedica a su profesión como cualquier profesional. Nosotros y la sociedad toda buscamos un ícono para denostar la veracidad de nuestra profesión, es decir.. "si no tocás en el colón, o salís en todas las radios y los programas de TV, no sos un músico trabajador".. "si no sos famoso o muy exitoso, tu trabajo no vale, es un hobby".
 Esos condicionamientos sociales tan opresivos producto de ese aparato comercial y político-liberal diseñado minuciosamente para no impulsar ni disfrutar de nuestra propia cultura y distanciar las minorías exitosas de las mayorías de músicos trabajadores han conseguido a lo largo de los años exponer a los músicos a situaciones irrisorias, y a aceptar lo ilógico e ilegal como nuestro pan de cada día.  
 El quehacer del músico genera convocatoria a locales que no se llenarían de no ser por el espectáculo, sustenta las fuentes de trabajo de empleados y dueños. Crea movimientos artísticos y culturales, genera (junto con otras expresiones culturales) la identidad cultural, proponiendo al público la posibilidad de acceder a diversas manifestaciones y emociones, y paradójicamente NO es rentable únicamente para el músico!  

1. "El músico no debe pagar por tocar".. porque es quien lleva la gente para que el local trabaje.. si no hay música en vivo el local cierra..  

2. "El músico no debe tocar gratis" Al margen de las causas del evento que nos convoca, o del placer que nos genera nuestro trabajo, nuestro trabajo tiene un valor monetario...¿Que otro profesional regala su tiempo, su trabajo y su traslado de equipos e instrumental? Todos aquellos que organizan eventos solo piden la asistencia y participación gratuita a los músicos, no al sonidista, no al distribuidor de bebidas ni comidas.. etc.  


3. "El sonido y sonidista corren por cuenta del local" ¿Si hay un dueño de un "bar de espectáculos" porque debemos los músicos financiar su infraestructura y pagar fecha a fecha por un equipamiento sonoro que al final le queda al dueño como un Activo? ¿Por qué debemos pagarle a un empleado del bar (el sonidista) si no le pagamos a los mozos y cocineros?  

 4. "Nuestro show es nuestra jornada de trabajo"... ¿Cómo es posible que la entrada al 90% de los shows en la plata cuesten menos que una cerveza? ¿Por qué el público regatea la entrada ... y ni se le ocurre pedirle descuento al de la barra o al restaurant? En la entrada se está pagando estudio, inversión en instrumentos, ensayos regulares, viáticos y el show, ... nosotros debemos asumir el valor de nuestro trabajo e instalarlo en la 
sociedad como un bien que tiene su costo y que lo vale...  


 5. "Precariedad laboral" ...Casi el 100% de los músicos platenses trabajamos en negro, y absorbemos los costos grandes de una noche cancelada, o una noche que no funcionó..  Si nos pasa un accidente o nos roban no hay a quien reclamarle.. y al ser parte de la taquilla y la producción del show (sin que eso nos genere 
un verdadero ingreso monetario) estamos inmersos en responsabilidades y riesgos, debemos hacernos cargo legalmente si existiera algún siniestro.  

¿Hasta cuando se mantendrá y mantendremos esta desvalorización y precarización 
de nuestro trabajo?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario